REFORMAS INSTITUCIONALES

instituciones_1

Meta Nacional: GOBIERNO MODERNO

 

Tenemos un compromiso firme de asumir los costos políticos que sean necesarios para hacer un Gobierno abierto, al nivel de las mejores prácticas democráticas, fortaleciendo nuestra capacidad institucional y privilegiando la transparencia.

 

La relación entre el gobierno y los demás actores de la sociedad es el fundamento de la gobernanza efectiva y democrática. La confianza en las instituciones es necesaria para que el gobierno pueda trabajar en conjunto con los demás actores de la sociedad en la implementación de políticas públicas de largo alcance.

Tenemos 5 compromisos principales:

 

  • GOBIERNO ABIERTO: Gobierno abierto, moderno y ágil para asegurar transparencia y eliminar corrupción. Nuestras instituciones públicas serán ejemplo de seriedad, formalidad y responsabilidad. Así fomentaremos un ambiente favorable a la inversión, devolveremos a la ciudadanía la confianza en los órganos del Estado, despolitizaremos y profesionalizaremos la Gestión Pública. Instalaremos sistemas de información y gestión que sean la base para la toma de decisiones. Modificaremos las prácticas de trabajo, para aplicar modelos de coordinación, delegación y participación, como ocurre en el Canal de Panamá.

 

  • REFORMAS CONSTITUCIONALES: Para asegurar cambios sostenibles, necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones. Proponemos un proceso constitucional escuchando a la gente, no a los políticos, para luego implementar esos cambios sin trauma para nuestra economía, que hoy solo castiga a los que más necesidades tienen.

 

  • MODERNIZACION DEL ESTADO: Modernizar al Estado, aplicando tecnología y legislación para eliminar la discrecionalidad de funcionarios. Vamos a desburocratizar a la administración pública, para aumentar su eficacia y transparencia. Interconectaremos los sistemas gubernamentales. Implementaremos la dministración Electrónica (e-administración). Nuestras instituciones públicas tendrán procesos claros e interconectados, con sistemas de apoyo y seguimiento.

 

  • DESCENTRALIZAR MEDUCA: Transformar al MEDUCA en una entidad eficiente, descentralizada y despolitizada, para que las decisiones sobre sus escuelas no se tomen en una oficina en Panamá.

 

  • REFORMAS A LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL: Asegurar que se agilicen los estudios de los informes financieros auditados, para lo cual se incorporará de forma expedita un equipo para analizar e implementar, vía consenso, los ajustes necesarios para que el programa garantice su sostenibilidad y pensiones futuras del programa IVM. Integrar y unificar gradualmente la prestación de los servicios de salud, para optimizar la atención, el suministro de medicamentos y las cirugías, lo cual se ejecutará tan pronto se asuma el gobierno.