03 Mar Con su participación, las personas con discapacidad aportarán al desarrollo del país: Roux

• Haremos las revisiones pertinentes de leyes para desarrollar una política de Estado para las personas con discapacidad, Roux
  • Como Presidente, Roux dará prioridad a las encuestas para conocer situación de las personas con discapacidad

Para atender a nuestra población con discapacidad y garantizar su inclusión social necesitamos desarrollar una política de Estado y destinar recursos a este tema, y ese es uno de los compromisos que llevaremos a cabo en mi gobierno, aseguró hoy el candidato presidencial Rómulo Roux

Con este planteamiento que forma parte de sus planes de gobierno, Roux acudió, en compañía de su candidato a la vice Presidencia de la República, Luis Casis, a la firma del Pacto por los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias, evento celebrado en el auditorio del Tribunal Electoral (TE).

“Haremos las revisiones pertinentes de las leyes para dejar una política de Estado que atienda a nuestra población con discapacidad, pero una política que vaya más allá de los cinco años de gobierno, dado que la profundidad del tema de la inclusión es un asunto que no se resuelve en cinco años”, declaró a los medios de comunicación.

El abanderado de Cambio Democrático (CD) y Alianza destacó que como futuro gobernante está totalmente comprometido con el desarrollo de políticas en favor de la población con discapacidad en el país, que según la Red Nacional de Discapacidad (REDIS) asciende a 400 mil personas, de acuerdo con una encuesta realizada en el 2006.

De acuerdo con el candidato presidencial, no se puede hablar en el país de educación, generación de empleos, economía y muchos otros temas, si no se aborda la inclusión de las personas con discapacidad y el impacto que esto tiene en más de un millón de panameños. “Soy fiel creyente de que todos merecen una oportunidad y nuestro plan apunta a crear las condiciones para que pueda haber una efectiva inclusión de las personas con discapacidad y que puedan tener oportunidades, porque también pueden tienen y pueden aportar mucho al país”, manifestó.

Como parte de su compromiso, Roux informó que hace meses, a lo interno de CD, se creó una Secretaria de Inclusión para darle a las personas con discapacidad y sus familias, dentro de los planes de acción y dentro del gobierno que liderará próximamente, una voz real que será escuchada y atendida.

“Dentro de mi gobierno, estoy convencido y comprometido a que el Conadis (Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad), como dice la ley, lo voy a presidir, porque es importante que todos los ministros de Estado estén alineados con una política integral para enfrentar el problema de la falta de inclusión y de cultura de inclusión”, acotó.

Agregó que como gobernante dará la prioridad que se merecen las encuestas que se tienen que hacer en este tema, de forma regular, para realizar el censo y medir la situación de las personas con discapacidad a nivel nacional. Este documento, resaltó, permitirá, entre otras cosas, enfocar los recursos para atender a la población con discapacidad y tomar las decisiones pertinentes en cuanto a nuevas políticas o mejoras de las ya existentes.