La contienda presidencial se cierra, todo puede suceder

08 Abr La contienda presidencial se cierra, todo puede suceder

A menos de un mes de celebrarse el proceso electoral, la pelea por la Presidencia de la República se cierra, con un candidato del PRD que ha bajado en las encuestas y un aspirante de Cambio Democrático que no ha dejado de subir en las preferencias de los panameños. Así lo revela una encuesta realizada por la empresa Doxa Panamá S.A.

De acuerdo con el estudio realizado en hogares de todo el país entre el 21 y 27 de marzo, la diferencia entre los candidatos presidenciales del PRD, Laurentino Cortizo, y de Cambio Democrático-Alianza, Rómulo Roux, es de tan solo 6 puntos, con 35% y 29% de las preferencias, respectivamente.

El ejercicio ubica al candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, con 10% de las intenciones de voto, a los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, con 8,7 y 1% , respectivamente, mientras que el candidato por el Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, con el 1% de las preferencias.

La encuesta, que cuenta con el debido aval del Tribunal Electoral, refleja que, entre febrero y marzo, Cortizo ha perdido 5 puntos, mismos que ha ganado la fórmula que encabezan Rómulo Roux y Luis Casís.

A la pregunta _¿Quién cree que representa el cambio que necesita Panamá?_, Rómulo Roux es el abanderado que más ha crecido (10 puntos), ubicándose en 36% de los encuestados, mientras que el candidato del PRD perdió cuatro para colocarse en el 42 %.

La encuesta releja, asimismo, una amplia aceptación a Cambio Democrático como partido en el poder. A la pregunta _Si comparamos los tres últimos gobiernos que ha tenido Panamá, ¿en cuales de esos tres gobiernos han vivido mejor usted y su familia?_, el 48% se inclinan por CD, el 25% por el PRD y únicamente el 11% se expresa a favor del panameñismo.

La encuesta de Doxa consistió en entrevistas realizadas cara a cara en hogares. Este método es considerado por especialistas nacionales e internacionales como el más certero, con un nivel de confianza del 95%. El margen de error de este ejercicio se ubica en +/- 2.8%.

Con una diferencia de seis puntos y con tendencias cada día más cerradas, la referida encuesta indica que pelea por la Presidencia de la República está entre los candidatos del CD-Alianza y del PRD, con un escenario en el que todo puede suceder. Los acontecimientos de las próximas semanas, el contacto de los abanderados con la gente, sus recorridos por el país y el nivel de sus propuestas serán factores decisivos en esta campaña que esta a escasas semanas de culminar.