NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL AGRO

RR_WEB_ISDABSDI1

El agro debe ser uno de los motores para reactivar nuestra economía. En mi gobierno crearemos 400 mil empleos y el Agro será una de los motores para lograrlo.

Tenemos un plan para el desarrollo de Panamá, con acciones que beneficiarán tanto a los productores como a los consumidores.

Con la propuesta “Cosechando futuro”, crearemos un nuevo marco legal, que aumente los volúmenes de producción, con incremento de las hectáreas sembradas y uso de tecnología. Así elevaremos la competitividad y reduciremos costos.

Nuestras propuestas

NUEVO MARCO LEGAL

  1. Cerraremos la AUPSA.
  2. Devolveremos al IMA su rol original: mercadeará producto nacional, importará solamente lo que la Coordinadora decida, de conformidad con las cuotas necesarias.
  3. Presentaremos una ley a la Asamblea para duplicar el presupuesto del sector.
  4. Revisaremos los Tratados de Libre Comercio
  5. Crearemos la Autoridad del Agua, sin privatización y que esté protegida del clientelismo. Su autonomía le permitirá dar prioridad al consumo y al agro.

IMPULSO AL COMERCIO

  1. Fomentaremos el cooperativismo entre los pequeños y medianos productores, para alcanzar costos bajos, generados por la economía de escala.
  2. El Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería trabajarán en equipo. Serán nuestros vendedores en el extranjero.
  3. Los aeropuertos nacionales estarán al servicio del agro. Europa, Asia y Estados Unidos tienen consumidores de altos ingresos, deseosos de pagar más por nuestros productos frescos.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

  1. Abriremos la llave de préstamos. Cada balboa prestado, será respaldado por un balboa de garantía.
  2. Tendremos carreteras de producción y puertos menores multimodales.
  3. Poniendo en marcha los Centros de acopio y redistribución de la Cadena de Frío.

TECNOLOGÍA

El sector agropecuario no competirá en el siglo XXI, usando tecnología del siglo XX. Por eso:

  1. Implementaremos programas de investigación entre IDIAP y Senacyt, para lograr productos de mayor calidad y menor costo.
  2. Apoyaremos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

¡El primero de julio, con tu apoyo, lo bueno vuelve para el agro!