ECONOMÍA

foto1 (2)

Meta Nacional: ECONOMÍA REACTIVADA Y TRANSFORMADA*

Nuestros proyectos para reactivar la economía, crear empleos, bajar impuestos a los asalariados, atraer inversiones, proteger los productos nacionales e  introducir un nuevo modelo de economía naranja, la cual incorpora la economía creativa y la industria cultural, son parte de las políticas públicas y objetivos económicos que fomentarán el empleo y reducirán la informalidad laboral.

 

Estas políticas públicas son parte esencial de la reactivación económica. Panamá seguirá proyectando su vocación de integración regional y global, que se basa en sus servicios logísticos en torno al Canal y a su centro financiero internacional.

 

Aquí están nuestras propuestas económicas:

    1.  Generación de 400,000 nuevos empleos en los próximos 5 años, los cuales se enfocarán principalmente en actividades como: Construcción, Agro, Comercio, Turismo, Industria y Logística, y en el fomento de las MIPYMES, con una visión empresarial. Este es el eje que nos une a todos, ya que es la base para reducir definitivamente la pobreza en Panamá. Lo demostramos en el año 2013, con una tasa de desempleo de 4.1%, cuando el país alcanzó pleno empleo, y a partir del 2019 lo haremos juntos otra vez.

 

    1. venes Emprendedores. Desarrollaremos centros de oficinas para jóvenes emprendedores en sus barrios, corregimientos y provincias, que consisten en capacitar a nuestros futuros empresarios, acompañados de un capital semilla para emprendimientos en proyectos de tecnología e innovación. De esta manera promoveremos la economía naranja, que incorpora como parte del desarrollo económico a los sectores de turismo, ciencia, tecnología, industrias creativas y culturales.

 

    1. Bajar impuesto a la clase media. Reducir la carga tributaria del 15% al 10%, en el Impuesto Sobre la Renta a personas naturales, para los trabajadores panameños que hoy día ganan entre B/.1,000.00 y B/.3,999.00 al mes. Esto tendrá un efecto multiplicador y potenciará el movimiento económico a todos los niveles, que es la base para el crecimiento de la economía interna.

 

    1.  Madre Supérate: las madres son el centro de la familia, y la familia es el centro de la sociedad. Tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones para la buena crianza de los hombres y mujeres de nuestro país. A las madres-padres afectadas por la destrucción económica del pésimo gobierno PRD-Varelista, les ofrecemos un programa de apoyo temporal, condicionado a:
      1. Estar buscando trabajo, tener de 18 a 35 años, estudiar y capacitarse. Así, estas madres-padres podrán prepararse y encontrar un empleo digno para criar mejor a sus hijos, alejándolos de las calles y los malos pasos.
      2. No estar recibiendo ningún otro apoyo económico del gobierno y presentar un cuadro de pobreza extrema.
      3. Sus hijos deberán asistir a nuestra red de Guarderías Infantiles, para darle seguimiento a su crianza y evolución.
      4. Atender las visitas periódicas de supervisión del buen uso de estos apoyos, que realizarán las trabajadoras sociales.
      5. Al culminar sus estudios y capacitaciones, estas madres-padres pasarán a la siguiente etapa del programa, que facilitará su inserción al campo laboral. La duración de la cobertura de este programa corresponde al término del estudio que curse la beneficiaria, y aplica una sola vez.

 

  1. Mi Pasantía y Mi Primer Empleo. Desarrolla un programa de pasantías y primer empleo con el apoyo de la empresa privada, cuyos integrantes ya han planteado su voluntad de colaborar para fortalecer la educación basada en competencias y experiencias técnicas, a fin de facilitar la inserción laboral de nuestros jóvenes profesionales.